jueves, 31 de mayo de 2012

"JUUL", Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen


Juul nos cuenta una historia muy dura y triste, pero terriblemente común. Esta es una realidad que lamentablemente está muy de "moda" y por ende, muchos de los niños hoy en día lo deben soportar. Hablamos del famoso "bullying"; las agresiones físicas y sicológicas, este libro nos habla de un personaje que sufre muchas de ellas, y, que probablemente los niños de hoy también las sufren cuando no pueden adaptarse a su colegio. Juul , en su historia, nos va contando cómo se siente un niño cada vez que es agredido y marginado de un grupo, y así poco a poco nos va llevando a reflexionar sobre la violencia y crueldad que cada uno puede ejercer sobre los demás, nos enseña qué cosas no son buenas, y cuales podemos hacer para impedir el bullying en nuestro entorno cotidiano. Juul nos deja la pregunta abierta para que cada uno de nosotros pensemos en que estamos aportando para que nuestro día a día sea más ameno y agradable. Este libro lo recomendamos a todas las personas sin restricción de edad, aunque especialmente invitamos a todos los adultos, para que luego puedan compartir y comentar la lectura con sus hijos, y le enseñen la importancia de ser empático y amable con los demás, lo importante que es respetar a las personas y por sobre todo, saber cuánto daño podemos hacerle a alguien cuando le hablamos mal o lo insultamos.
Cuando nosotras lo leímos, experimentamos diferentes reacciones: Primero nos impacto, nos llegó mucho y luego nos hizo reflexionar. Aprendimos a conocer más sobre esta realidad que es bastante cruda, imaginando que por medio de Juul, un niño nos contaba su testimonio desde lo más profundo de su corazón invitandonos a tomar conciencia del grave daño que se le hace a un niño cuando se le agrede. Ese libro al ser dirigido a los niños presenta una serie de imágenes que lo representan firmemente. 
Juul, a pesar de ser un libro breve, tiene mucho contenido, es rico en valores y experiencias de vida. y por lo demás incluye muchas imágenes para una fácil y rápida comprensión infantil. El final de esta historia, nos muestra el cariño y la sensibilidad por los demás, cómo podemos nosotros ayudar a eso y hacer sentir bien al otro. Es un libro muy interesante y seguramente no te arrepentirás de leerlo, confiamos en ustedes, sensibles lectores, sabemos que tal como a nosotras, a ustedes también les tocará el alma, y sabrán apreciarlo y reflexionar sobre él...

martes, 29 de mayo de 2012

"VOLAR SOBRE EL PANTANO", Carlos Cuauhtémoc Sánchez




Este libro es, para nosotras, el más fuerte de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Es una historia maravillosa de la cual podemos aprender mucho; a escuchar a los demás, a crecer como persona, a saber que cada "problema" es en realidad un nuevo reto y que si nos lo proponemos, somos capaces de lograr salir de allí. Él nos enseña, a través de testimonios reales, a ver la vida con otros ojos. Es una impactante y emotiva novela de superación personal, que nos da un panorama de vida y de familia que personas común y corrientes han debido costear. Él nos narra sobre cómo la maldad, la venganza y los problemas de la vida cotidiana tratan de atraparnos en su denso fango y nos impiden realizar nuestros sueños y triunfar. 
Este libro y su temática principal está dirigida principalmente a nosotros los jóvenes, ya que habla sobre el alcoholismo, la violación, la soledad, etcétera. Estos problemas, para los personajes, se volverán retos que a lo largo de la historia se irán desarrollando mejor. Es un libro muy bueno, pero muy fuerte también. Es por eso que lo recomendamos a personas que puedan comprenderlo con altura de miras ya que se encontrarán con una realidad lamentablemente bastante común. "Volar sobre el Pantano" es un historia fascinante donde el autor nos lleva con gran facilidad a la comprensión y empatía con el personaje, causa esa sensación de siempre querer saber que pasará en el siguiente capítulo, y así vamos comprendiendo que NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR Y SER FELIZ, QUE A PESAR DE LO DURO QUE PAREZCA LO QUE NOS TOQUE VIVIR, SIEMPRE SEREMOS CAPACES DE SALIR ADELANTE Y TRIUNFAR. Queremos citar una especie de parábola que el libro nos expone, y que personalmente nos ha marcado mucho, dice así:
“Un pájaro que vivía resignado en un árbol podrido en medio del pantano, se había acostumbrado a estar ahí, comía gusanos del fango y se hallaba siempre sucio por el pestilente lodo. Sus alas estaban inutilizadas por el peso de la mugre, hasta que cierto día un gran ventarrón destruyó su guarida; el árbol podrido fue tragado por el cieno y él se dio cuenta de que iba a morir. En un deseo repentino de salvarse, comenzó a aletear con fuerza para emprender el vuelo, le costó mucho trabajo porque había olvidado cómo volar, pero enfrentó el dolor del entumecimiento hasta que logró levantarse y cruzar el ancho cielo, llegando finalmente a un bosque fértil y hermoso.”
Nosotras, gracias a este hermoso y gran libro nos hemos fortalecido en cuerpo y alma, y nos ha ayudado comprender nuestra realidad y otras que quizás son un poco más lejanas... Te invitamos a que tú también te animes a leerlo, sin duda te ayudará.

lunes, 28 de mayo de 2012

"EL PRINCIPITO", Antoine de Saint-Exupéry

                                       
... Recordamos con nostalgia la primera vez que nos incursionamos en la bella historia del "Principito". Cada vez que volvemos a leer un fragmento de este libro, sentimos esa magia única y especial que sólo este personaje nos da, el que cada vez nos enseña y explica algo nuevo.
Este libro esta catalogado como un libro infantil, pero es recomendable a personas de todas las edades, ya que nos enseña lo mágico y esencial de la vida. La característica más importante quizás, es que "El Principito" busca siempre la felicidad y el bienestar del otro, y que, a pesar de ser un libro corto y audaz, sus mensajes son claros, valiosísimos y verdaderos.
Interiormente admiramos este libro, junto a el adquirimos la capacidad de sorprendernos de las cosas pequeñas, tan sencillas y a la vez nunca imaginadas... Podemos percibir con profunda tristeza que esta capacidad de asombro se desvanece mas a cada día que pasa, con cada nueva generación y con cada nueva acción que realizamos. Por esta puntual razón nuestro espíritu y alma no rejuvenece... "El Principito" nos enseña su frase que lo caracteriza: "LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS" ¡y ciertamente así es! Debemos aprender a ver más allá de lo físico y ver el mundo con los ojos del corazón, con los ojos del alma... Sólo así nos daremos cuenta que realmente lo más importante está muy lejos de ser material.

Hemos aprendido también que que a medida que crecemos nos olvidamos de las cosas más importantes de la vida, nos vemos envueltos por corazas, estrés y no disfrutamos de la felicidad. Que no se puede vivir sin momentos de alegría y de aventuras, como esta sociedad tan rápida y monótona nos obliga. Nosotros podemos ser el cambio, podemos empezar a ver todo con los ojos del corazón y encontrarle el sentido mágico que hay detrás de cada momento.
Estas lineas han marcado rotundamente nuestra mente, le tenemos un cariño inmenso a este libro, al personaje, a la historia, a todas y cada una de sus palabras y enseñanzas.
Es un libro realmente es muy bueno, la primera vez que lo leas te atrapará y probablemente lo releerás bastante, y quizás, llegarás a utilizarlo como nosotras, casi de bolsillo para recordarte cada nuevo día que "lo esencial es invisible a los ojos".

viernes, 25 de mayo de 2012

"COSITA LINDA" , Anthony Browne

Hoy, llegamos a la biblioteca para nuestra lectura diaria y elegimos un libro que tenía un nombre muy adorable: "Cosita Linda" de Anthony Browne.



El libro "Cosita Linda" nos habla sobre el valor y la importancia de la amistad, sin distinguir raza, cultura ni edad. Aquí nos muestran dos personajes que son protagonista de la historia; un gorila y una gatita llamada "Linda". Cuando leímos la historia, nos emocionamos mucho ya que nos pareció muy significativo e importante para el desarrollo y la vida social de los niños. Sentimos gran emoción al final de la historia cuando Linda demostró ante los cuidadores su gran lazo de amistad formado con el gorila. Eso nos da a conocer la verdadera amistad, esa que está presente en las buenas y malas situaciones cotidianas de la vida.
Como buenas lectoras, recomendamos este hermoso libro que sin duda les llegará al alma...

martes, 22 de mayo de 2012

AMADRINAMIENTO LECTOR

Este año, al igual que el año pasado, se ha realizado con gran éxito en nuestro colegio una actividad denominada "Amadrinamiento Lector", donde las alumnas de 1º medio amadrinan a las alumnas de 1º básico, es decir, las acompañan e incentivan el camino del conocimiento hacia el mundo la lectura.
Nosotras, Silvana y Loreto pertenecemos a la primera generación que realizó esta actividad, donde, desde el año pasado y hasta el 2013 nos acompañamos mutuamente con nuestras ahijadas durante el camino lector que comprende los cuatro años de Educación Media y el primer tramo del ciclo básico (de 1º a 4º básico), actividad que claramente seguiremos realizando.
El Amadrinamiento Lector ha tenido un muy buen recibimiento por parte de ambos niveles, quienes la han catalogado como "muy didáctica  y entretenida". Además, las alumnas de 1ero Medio han comentado que el enseñar y fomentar la lectura en las alumnas más pequeñas le hace sentir un leve acercamiento a la pedagogía.
El libro que representa esta actividad 2011 se llama "Ramón Preocupón" de Anthony Browne. La historia cuenta sobre un niño pequeño llamado Ramón que se angustiaba por todas las cosas, un día su abuela, al verlo tan preocupado, le regaló unos muñecos quitapesares para que pudiese descansar. Ramón le contaba todos sus problemas a estos muñecos, pero como se sintió culpable por haberlos cargado con todas sus angustias, fabricó muchos más muñecos, para él y todos sus amigos.
Nosotras, al igual que la abuela de Ramón, fabricamos y regalamos muñecos quitapesares a nuestras ahijadas, como símbolo de nuestra compañía incondicional y apoyo mutuo. Además de este regalo, le obsequiamos unos libros que posteriormente leímos junto a ellas: Fábulas y cuentos que le enseñaban valores. Creemos que junto a nuestra compañía, las niñas más pequeñitas mejoraron su capacidad lectora.
A continuación presentamos fotografías de los Amadrinamientos 2011 y 2012:

AMADRINAMIENTO LECTOR 2011

Señorita Gabriela Reyes,
Profesora y encargada CRA.



AMADRINAMIENTO LECTOR 2012

Alumna leyendo la motivación del amadrinamiento 2012,
El libro "Willy el Mago" de Anthony Browne.


MES DEL MAR






Ya que nos encontramos en Mayo, mes donde celebramos el mar y las glorias navales. Queremos honrar a la patria invitándolos al silencio y a la reflexión.
El mar ha sido además, constante escenario de aventuras de nuestros grandes personajes de la literatura y de la patria, tales como: Pablo Neruda y Arturo Prat, respectivamente. Este mar, es símbolo de trabajo y de esfuerzo, sustento de miles de pescadores que todos los días salen esperanzados que al lanzar sus redes al mar, logren una pesca sea generosa para ellos y toda su familia.
El mar, preciado tesoro, oculta bajo sus grandes olas inspiraciones y pensamientos muy profundos, tanto de poetas extranjeros como chilenos.
En este mes, junto a Neruda recordamos las bondades marinas y a las virtudes de los héroes del Combate Naval de Iquique ocurrido el 21 de Mayo de 1879.
Los invitamos sumergirse en las profundidades de la literatura y el mar, para adentrarse en sus fantasías. A continuación presentamos el poema “El Mar” de  Pablo Neruda, gran poeta de nuestro país:


EL MAR
Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navíos.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.
Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.
Parece poco para el hombre joven
que aquí llegó a vivir con sus incendios,
y sin embargo el pulso que subía
y bajaba a su abismo,
el frío del azul que crepitaba,
el desmoronamiento de la estrella,
el tierno desplegarse de la ola
despilfarrando nieve con la espuma,
el poder quieto, allí, determinado
como un trono de piedra en lo profundo,
substituyó el recinto en que crecían
tristeza terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.


Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto,
"Pablo Neruda"
(Parral, 12 de Julio de 1904,
Santiago, 23 de Septiembre de 1973)

BIENVENIDOS AL BLOG




Hoy entrevistamos a las dos señoritas que tomarán las riendas de este blog literario: Silvana Caro y Loreto Catalán. Las invitamos a recordar cómo fueron sus primeras experiencias con la lectura, y esto fue lo que nos respondieron: "Para las dos, nuestra primera experiencia fue totalmente diferente ya que vivíamos realidades distintas y no habíamos tenido la ocasión de conocernos... Aún"


En la entrevista e historia personal, Silvana detalló que:
"Mi primera experiencia con la lectura fue a lo cuatro años, en ese momento la persona que me motivó a leer fue mi madre. ya que ella, por las noches, me leía cuentos hermosos que me llevaban a tener sueños impensados. Yo me encontraba personificada en cada cuento, participaba y me aventuraba con ellos... Eso me fue motivando a leer cada vez más, por cierto, fue ella también quién me enseñó a leer, y aunque debo reconocer que al principio me costaba un poco, hoy, con su ayuda, puedo decir que soy una muy buena lectora. Así que me gustaría que ustedes también, al igual que yo, aprendan a amar la lectura. En ella se descubren distintos mundos, podemos disfrutar y aventurarnos allí,y es precisamente por eso, que hoy tengo una gran capacidad de redacción, imaginación y de creación destacada. Yo las invito a que aquí, en este blog, aprendan sobre la lectura y sus distintas formas de expresión, QUE CADA UNO DE ESTOS DIFERENTES MUNDOS LES DEJE UNA ENSEÑANZA PARA SU DIARIO VIVIR, y que, ésta sea el centro de su vida. Pero por sobre todo, que en el interior de su corazón sepan que cada libro es interesante, amig@s no se dejen llevar por la apariencia de un libro, ni por su cantidad de páginas, aprendamos a mirar el contenido, el interior de ese mundo, miremos en contenido con los ojos del alma, ya que todas nos presentan un mundo distinto a otro, un mundo que sólo en sus letras podremos descubrir."
Loreto también nos contó su experiencia con los libros, y esto fue lo que nos dijo:
"Todo comenzó cuando entré a mi etapa pre-escolar. Mi jardín infantil tenía muy pocos niños y se llamaba “Trompita”, todo allí era maravilloso, las tías tenían una gran vocación y se esforzaban siempre por enseñarnos más de lo que necesitábamos saber. Como la jornada de trabajo de mis papás era un poco extensa, yo pasaba muchas horas en mi jardín; de hecho, allí fue donde comencé a aprender sobre los libros y el maravilloso mundo que se abría junto con la primera hoja de él. Me enseñaron el abecedario a los cuatro años, y a leer poco antes de los cinco. Desde ese día los libros llamaron mi atención, siempre, luego de finalizar mi almuerzo me gustaba ir a “la sala de los libros”. Miraba largamente el mueble donde estaban cuidadosamente ordenados y tomaba muchos de ellos, muchas veces demoraba horas en leerlos, pero nunca perdía la paciencia y cada día me interesaba por un libro nuevo. Encontraba en cada una de sus letras un mundo mágico que se abría, un alma que esperaba que alguien lo tomara y leyera su bella historia. Así comenzó mi amor por la lectura, siempre dejándole un espacio como algo fundamental en mi semana. Así fui creciendo y conociendo todo tipo de libros, y hoy, a mis quince años, puedo decir que PARA MÍ UNAS VACACIONES SIN UN LIBRO, NO SON VACACIONES, a veces leo dos, tres, hasta cinco entre los meses de Diciembre a Enero. Sólo espero que ustedes también se interesen por ellos, por esas hermosas páginas llenas de aventuras que siempre están esperando el momento en que ingresemos a su mundo y nos divirtamos con ellos."

Emotivos recuerdos fueron relatados por nuestras dos amigas, quienes se encargaron también de invitar a todos ustedes a formar parte de este blog y por sobre todo del mundo de la lectura, así que les reiteramos una vez más.¡VENGAN Y DESCUBRAN LA INMENSIDAD, DIVERSIDAD Y GENIALIDAD DE LAS LETRAS!
Bienvenidos y ¡a disfrutar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...