sábado, 28 de julio de 2012

Historias fascinantes:

No sólo en los libros, en nuestra vida también.

Las mejores historias no solo se encuentran en cada una de las páginas de un libro, sino en todos los lugares, hasta en el más pequeño y diminuto del planeta. Estas verdaderas historias se encuentran mas cerca de lo que nosotros creemos, pensamos y sentimos, en nuestro día a día, cada acción, cada momento...
En cada uno de nosotros -en nuestra memoria, claro- se esconden estas maravillosas vivencias, como las historias de un médico, de un panadero, de un joven, de un niño... de ti; tus historias.


Quizás para ti y para los demás esos recuerdos no son fundamentales todavía, pero es porque quizás no se han detenido a pensar en lo importante y crucial que es cada momento en nuestras vidas, para saber disfrutarlas tienes que aprender a contarlas, a darles emociones, a describir todo lo vivido y, lo mas importante, no perder el hilo de lo que se esta contando y viviendo día a día. Entonces, ¿cada uno de nosotros podría escribir una autobiografía? ¡pero claro!, y si tu pensamiento es "no, es que yo no soy importante, no soy famoso, no tengo grandes historias", estas equivocado, pues esas "pequeñas historias" para ti y tu entorno son importantes. 

Como lo dijimos ya, cada uno de nosotros tiene una historia fascinante que contar, una historia que debe ser guardada y recordada como un tesoro en tu memoria y en tu corazón.
Estas anécdotas que hemos vivido durante todos los años de nuestra vida, aunque no lo crean, son muy valiosas y siempre se puede sacar algo bueno de todas ellas... Y a ti, ¿que anécdota te ha marcado más?

viernes, 27 de julio de 2012

Themo Lobos, q.e.p.d.


El recientemente fallecido, Temístocles Nazario Lobos Aguirre -"Themo Lobos"-, fue un extraordinario dibujante e historietista chileno, creador de personajes como Ogú, Máximo Chambónez, Ferrilo, Nick Obre y Alaraco, entre otros, y fue el principal continuador y desarrollador de Mampato.



Fragmentos de entrevista a Themo:

"Eran treinta o más títulos diferentes que se publicaban en Zigzag. Entre ellas sobrevivió durante un corto tiempo “Mampato”, como era de El Mercurio no había tanto riesgo. Pero empezó a bajar la venta, porque hubo también una recesión económica y la gente prefería comprar un kilo de lentejas en vez de una revista relativamente cara, que a pesar de eso llegó a vender 100 mil ejemplares semanales. La historia que quedó inconclusa fue “El huevo”, pero la terminé después. Le debía a los jóvenes la resolución, así que la dibujé en la revista “Ogú”. Después no hice más historias de Mampato."
Biografía: 
Nació en la comuna santiaguina de San Miguel y estudió en la Escuela de Artes Aplicadas. Lobos se inició desde pequeño en los cómics: a los 16 años ya creaba sus propias historietas. Entre sus referentes se encontraban los dibujantes Hergé y Coré. A los 21 años comenzó a publicar en el diario La Nación las historias de dos de sus personajes: Ferrilo, el autómata y Homero, el piloto.


Después se desarrolló en la revista El Peneca, donde creó a los personajes Michote y Pericón, Sapolín, el niño rana, y Adita (su hija se llama Ada). Durante la década de 1950 trabajó en la revista Barrabases de Guido Vallejos, donde creó a los personajes Cicleto, Cucufato y Ñeclito. Durante su paso por la revista El Pingüino creó a los personajes Alaraco y Dolchevito. En 1965 lanzó Rocket —la primera revista de historietas de ciencia ficción en Latinoamérica—, de la cual fue director y dibujante. Además trabajó en las revistas Pobre Diablo, Flash, Humor de Hoy y Humanoide.



En 1968, Eduardo Armstrong fundó Mampato, revista en la cual Óscar Vega había empezado una serie con el personaje del mismo nombre, creado por el mismo Amstrong. Tras la primera edición, lo dejó en manos de Lobos y se convirtió en el personaje más memorable y popular de toda su historia de dibujante. Aquí publicó más de 25 aventuras completas de Mampato.



Después del golpe militar de 1973 y la instauración de la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet, el cómic chileno empezó a decaer, y la revista Mampato se dejó de publicar en 1978. Muchos de sus colegas partieron al exilio, pero Lobos decidió quedarse en Chile. Durante la década de 1980 empezó a publicar en la prensa diaria, partiendo por el diario La Tercera y continuando en los periódicos El Espectador y Última Hora. A principios de los ochenta, trabajó además ilustrando álbumes como Los Superamigos y Los Pitufos, así como en la efímera revista Dos Puntos.



 En esta época, la Televisión Nacional de Chile realizó, en el programa humorístico Jappening con Ja, una fiel adaptación de su personaje Alaraco con actores reales, y con Fernando Alarcón en el papel principal. En 1986 comenzó a publicar Cucalón, una revista mensual donde salía una recopilación de todas las historietas realizadas por él hasta la fecha, además de algunos personajes nuevos (se dejó de publicar en 1993).



En 1989 presentó algunos bocetos dibujados para un especial de televisión llamado Pablito aprende a transitar, y que fue exhibido por el Canal 10 Universidad Austral de Chile de Valdivia en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad y Video Chile (que la distribuyó en ese formato a todo el país).



Después de Cucalón, Lobos sacó Pimpín, que solo tuvo cuatro números. Durante la década de 1990 trabajó realizando ilustraciones para diferentes tipos de instituciones, con temas como laecología, la energía atómica, la contaminación y el Padre Hurtado.

En 1996 la Editorial Dolmen publicó las aventuras de Mampato en formato comic-book, que llegaron al público chileno, latinoamericano y europeo. En 2002 se estrenó Ogú y Mampato en Rapa Nui, película animada basada en una de las aventuras del célebre personaje.

Debido a complicaciones en los bronquios, Lobos decidió mudarse desde Santiago a Concón. Algunos años antes de su muerte sufrió una insuficiencia pulmonar que lo obligó a ocupar un tubo de oxígeno. Fallecido recientemente -el 24 de julio de 2012- debido a una insuficiencia respiratoria en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Chile, dejando en el recuerdo grandes personajes a los que dio vida durante su carrera. Sin duda Themo Lobos fue un grande en la historia del cómic chileno y será recordado por siempre...
 

jueves, 26 de julio de 2012

Fluidez Lectora

Leer con fluidez, nos quiere decir que, debe existir cierta presión, ritmo y expresividad leyendo en voz alta. Sin embargo también debe existir un grado de comprensión muy alto. 

¿Pero como lograr leer con fluidez?

Según estudios con respecto a la comprensión y fluidez lectora, está comprobado que a la cuarta o quinta lectura, se reconoce un completo avance en la fluidez con que lee el lector. Lo ideal es leer la misma lectura una y otra vez, asegurándose de tener buen tono, manejar bien los signos de puntuación y leerlo en un tiempo relativamente constante.
Sin embargo, también se puede realizar varias lecturas de diferentes textos. Para que sea de una manera más entretenida de hacer.
Cada lector debe ser responsable he ir contabilizando su avance a lo largo del tiempo.

Recomendaciones sobre la Fluidez Lectora


Como estudiante lidiarás con la necesidad de leer muchísima información. No podrás sacarle el mejor provecho al tiempo dado al estudio si no sabes cómo leer eficientemente. Seguidamente encontrarás algunas maneras para mejorar tu fluidez en la lectura.

  • Haz tus tareas de lectura más difíciles cuando te encuentres más alerta. Un ejercicio físico toma más tiempo para completar cuando estás cansado, lo mismo sucede con un ejercicio de lectura.
  • Enfócate en lo que estás leyendo. El ritmo de tu lectura decrecerá si te encuentras distraído. Las distracciones pueden ser externas –como un televisor encendido- e internas, un ejemplo sería cuando te sientes preocupado por algo que has de hacer el día siguiente.
  • Dale un buen vistazo al material de lectura antes de empezar. Puedes así rápidamente hacer un escaneo de contenido y discernir por títulos, encabezados o inclusive epígrafes en negrita cuales porciones evitar completamente.
  • Evita leer palabra por palabra. Intenta leer en bloques de palabras. Tus ojos pueden captar de 4 a 5 palabras a la vez. Pon trabajo en expandir la cantidad de palabras que puedes asimilar en una sola mirada.
  • No repitas cada palabra en tu cabeza después de haberla leído. Esta acción, aún cuando no lo hagas en voz alta, te va a causar retraso en la fluidez.
  • Usa un lápiz o lapicero como marcador de ritmo. Tus ojos y cerebro van a intentar seguirte el paso con el ritmo que lleves. Pon esfuerzo a incrementar el ritmo de tu lectura.
  • Evita cansar tu vista. Leer con luz insuficiente, desde un ángulo incómodo o acostado en tu cama resultará en fatiga visual que afectará la velocidad de tu lectura o te obligará a detenerte por lapsos de tiempo. Pestañear de vez en cuando te ayudara a evitar el cansancio de vista también.
  • No dejes que tus ojos se queden en el mismo sitio o en una página particular por mucho tiempo. Adelántate cuando te encuentres atascado en un punto.
  • No uses marcadores. Si lo haces, caerás en el hábito de poner demasiada atención a todo lo que encuentres.
  • Evita volver a leer algo a menos que sea absolutamente necesario. El proceso de volver a leer interrumpe el fluir de tu lectura y afecta tu ritmo. Siempre puedes retroceder luego para revisar el material.
  • Enfócate en palabras clave dentro de oraciones. 

¿Existe algún método para estudiar?

Esta es una pregunta que se realizan grades cantidades de personas..... ¿Existen?

Por lo que experimentamos a diario, creemos que existen distintos métodos para lograr estudiar mejor, como por ejemplo estudiar con música o en silencio y así de todos modos les va excelente....

Aquí les dejamos un vídeo, donde nos explica y enseña una variedad de consejos para estudiar mejor.
  

Estudiar a veces puede ser muy tedioso pero practicándolo con estas técnicas y con un poco mas de ánimo se vuelve muy entretenido y así logramos mejores aprendizajes. 



Recomendaciones: 
  • El lugar donde estudia es una habitación que debe disponer para este fin, si puede ser de tu uso exclusivo mejor.
  • Debes tener una mesa de trabajo amplia, para colocar sobre ella todo el material que tú tengas que utilizar para el estudio, sin otros objetos de distracción.
  • La luz para iluminar el material de estudio es muy importante, debido que una iluminación inadecuada produce fatiga ocular, dolores de cabeza y en los ojos, mareos, etc.
  • Tanto la mesa como la silla, deberán estar en concordancia con su contextura física, ser cómodas pero no en exceso.
  • Debe cuidar mucho la postura. dado que si adopta una postura inadecuada, se producirán dolores de cuello, espalda y cintura.
  •  Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a estudiar en el lugar de estudio, no titubee e intenta mentalizarte: ése es el trabajo que tiene que realizar.
  • Es interesante que antes de ponerte a estudiar haga una reflexión sobre todo lo que va a necesitar y lo coloque sobre su mesa de trabajo.
  • También es muy importante que tenga bien en claro qué es lo que va a hacer cada día; tenerlo todo planificado (pero con flexibilidad debido a los imponderables). Por eso es muy conveniente que haga un Plan de estudio día por día.
  • A la hora de hacer tu horario piense cuál es el mejor momento para estudiar, según su disponibilidad horaria.
"...ORGANIZACIÓN,
MÉTODO DE ESTUDIO,
TIEMPO,
ESFUERZO,
IMAGINACIÓN,
TRABAJO INTENSO,
RESPONSABILIDAD,
HONESTIDAD y VOLUNTAD..."

"Debemos poner lo mejor de nosotros mismos, considerando los problemas que nos impiden el éxito en el estudio."


Isabel Allende



Isabel Allende, aunque tiene nacionalidad chilena, nació en 1942 en Lima, Perú, donde su padre ocupaba un puesto diplomático. Abandonó Chile después del golpe de estado que, en 1973, derroca a su tío, el Presidente Salvador Allende. Miles de chilenos murieron asesinados desde los primeros días del golpe de estado. Otros fueron puestos en prisión, y muchos fueron los que desaparecieron durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Muchos chilenos se verían obligados a seguir el camino del exilio. Isabel Allende formaba parte de ellos. Se exilió en Caracas, Venezuela.

Hizo televisión, escribió crónicas periodísticas sobre diferentes temas, pero también obras de teatro y cuentos para niños. Después se lanzó al mundo de la novela y publicó sucesivamente, "La casa de los espíritus" (1982), "De amor y de sombra" (1984), "Eva Luna" (1987), "Los cuentos de Eva Luna" (1988), "El plan infinito" (1991), "Paula" (1994), "Afrodita" (1998) e "Hija de la fortuna" (1999).

"La casa de los espíritus" hizo de ella una de las más grandes autoras latinoamericanas. Isabel Allende cuenta en ésta, su primera novela, sus recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja morada habitada por sus abuelos, la que la hizo entrar en el universo de lo fantástico y el mundo de los libros. Isabel Allende vivió las primeras horas de la dictadura y este recuerdo aparece en su novela, como su visión de la historia de Chile a través de las mujeres, personajes claves que componen estas cuatro generaciones de la dinastía de Los Trueba.

La escritora en lengua española más leída de todos los tiempos, ha cultivado el periodismo, la novela, los cuentos infantiles y el teatro. Su obra se cataloga como realismo mágico. Su lenguaje es sencillo, claro y pleno de contenido, y siempre marcado con acento feminista. Ha vendido millones de copias de sus libros, con traducciones a multitud de idiomas. También ha obtenido numerosos galardones por sus obras, como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. 


"En mis libros -dice Isabel Allende-, he querido contar la tragedia de este continente torturado y la esperanza de hombres y mujeres quienes luchan por un mundo mejor".





Algunas de sus obras son:

* La Casa de los Espíritus
* La Gorda de Porcelana
* De Amor y de Sombra
* Eva Luna
* Cuentos de Eva Luna
* El Plan Infinito
* Paula
* Afrodita
* Hija de la Fortuna
* Retrato en Sepia
* La Ciudad de las Bestias
* Mi País Inventado
* El Reino del Dragón de Oro
* El Zorro
* El Bosque de los Pigmeos
* Inés del Alma Mía
* La Suma de los Días
* La Isla bajo el Mar
* El Cuaderno de Maya
       

jueves, 19 de julio de 2012

La Tolerancia




Podríamos definir "Tolerancia" como la aceptación de la diversidad. A su vez, podemos entender diversidad como la variedad social en cuanto a etnias, ideologías, formas de ser, gustos musicales, intereses, opciones de vida, etc. 

Tolerancia es la gran virtud que nos permite escuchar al otro, respetar sus opiniones, valorar las distintas formas en que el individuo ve la vida, siempre y cuando, esto no transgreda nuestros valores fundamentales. 

Tolerancia es la valoración de cada integrante de la sociedad, dejando a un lado los prejuicios. 

 "Se ha dicho que la Tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar y de explicar". (Fuente: Página de la Vida)

La tolerancia se vive en el amor por la vida, por el ser humano y no sólo con quienes conocemos. 
La tolerancia junto al amor, nos abre las puertas a la vida y al conocimiento. Nos invita a compartir la sabiduría que cada uno tiene, puesto que nos permite compartir con aquellos, muy distintos a nosotros, las diversas visiones del mundo en el que vivimos. 
Por tal motivo, no existe mayor riqueza espiritual e intelectual que aquella que se logra al compartir una grata conversación con aquel que es diferente a nosotros.

La invitación, queridas lectoras, es a celebrar la Tolerancia con aquella compañera o con quienes nunca hemos charlado... ¿Quién sabe? Quizás a más de alguien le sorprenderá notar que aquella persona a la cual jamás se detuvo siquiera a mirar, lleva en su interior amor, sabiduría y amistad para compartir... Después de todo, somos seres sociales por naturaleza. Pongamos en práctica nuestro talento social natural... y para aquellas más tímidas, esta podría ser la ocasión de hablarle a esa persona a quien jamás se han atrevido. 
 


¡Anímense amigas!... La Tolerancia es muy importante.
Aquí les dejamos un dato: Existe una colección de libros sobre la tolerancia para los niños, son 4 volúmenes: "Con la Tolerancia se hacen amigos", "La tolerancia permite ganar la Paz", "La tolerancia empieza en casa" y "La tolerancia detiene la violencia" de los autores Dominique de Saint Mars y Renaud de Saint Mars.



"La tolerancia no nos quita nada ...
nos hace más fuertes y sabios por dentro"

jueves, 12 de julio de 2012

Gabriela Mistral, nobel chilena

Es nuestra gran nobel chilena, profesora básica de profesión. Nadie ha logrado plasmar mejor en los escritos el amor por los niños y la pedagogía, como lo ha hecho nuestra gran poeta Gabriela Mistral, cuyo verdadero nombre es Lucía María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, se desempeñó su labor en una escuelita rural en Montegrande, Valle del Elqui. Estas vivencias le inspiraron para escribir grandes poemas que reflejan el amor por su trabajo y por los niños, poemas a las maestras rurales y rondas infantiles que inundan nuestras mentes con los recuerdos de nuestra infancia escolar.


Encontramos también poemas que aluden a la maternidad, en los cuales nuestra artista da a conocer desgarradores sentimientos emanados al ver truncado su sueño de ser madre. Los poemas de dolor por amores no correspondidos también nos muestran una Gabriela solitaria y desencantada del amor.
En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes su poema "Piececitos", en el cual expresa entre otras cosas, su frustración al ver la pobreza y miseria en que viven muchos de sus alumnos, quienes pasan desapercibidos frente a los ojos de la sociedad de la época. Aún en nuestros días, este poema sigue llegando a nuestros corazones como un llamado de atención y una invitación a reaccionar con energía y solidaridad ante el sufrimiento ajeno.


Esperamos les guste este hermoso poema y se animen a conocer más acerca de nuestra gran Poetiza y Nóbel de literatura Gabriela Mistral.


"Piececitos", Gabriela Mistral


Piececitos de niño,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren,

¡Dios mío!

¡Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!

El hombre ciego ignora
que por donde pasáis,
una flor de luz viva
dejáis;

que allí donde ponéis
la plantita sangrante,
el nardo nace más
fragante.

Sed, puesto que marcháis
por los caminos rectos,
heroicos como sois
perfectos.

Piececitos de niño,
dos joyitas sufrientes,
¡cómo pasan sin veros
las gentes!

lunes, 9 de julio de 2012

Cortometraje "La estrella alcanzar"

Este es el nombre que lleva una actividad realizada por las encargadas de nuestra biblioteca, "LA ESTRELLA ALCANZAR, una historia de amistad y lecturas" es un pequeño cortometraje que fue estrenado en nuestro colegio a todas sus alumnas, ¿quieren saber qué tal? ¡Resultó todo un éxito!.
Este cortometraje es del cineasta chileno Cristian Galaz, está basado en una historia real y los personajes son interpretados por Luis Eduardo Campos (Angelito), Víctor Rojas (Don Pedro) y Mariana Loyola (Chepita)...


"La estrella alcanzar" da especial énfasis a la buena lectura de los niños en Chile. Muestra la vida que, en general, muchos niños sin hogar y de buen corazón, demuestran querer, aprender y enseñar a otros, que no necesariamente los libros deben ser aburridos si no que también tienen aventuras muy entretenidas que ayudan a desarrollar más la imaginación. Su tema principal, por lo tanto, es lo importante que es para nosotros, que nuestros niños se interesen por la lectura. Otro punto clave en este lindo rodaje, es la apreciación que se le da a la escuela o colegio, y lo importante que es, aunque muchas veces no lo reconozcamos.


Además de disfrutar de esta hermosa historia, pudimos apreciar en nuestras compañeras, una verdadera conmoción por la historia y varias lágrimas deslizándose por sus mejillas. Junto a todo esto, logramos una gran satisfacción, ya que sentimos una nueva y latente motivación a la lectura logrando atraer a más de un "Angelito" a nuestra biblioteca. 

Algunas veces las experiencias de la vida nos dejan un poco confusos de lo que pueda pasar más adelante, ¡pero amig@s! no debemos vivir del pasado sino ser como Chepita: aprender a confiar un poco más en las personas que nos rodean y dar oportunidades a los niños que realmente se lo merezcan...



"¡Ánimo!", Yuriko Usami y Shinichi Emura


Hoy nos hemos encontrado con un gran tesoro:


A veces nosotras como alumnas, necesitamos personas en las cuales confiar plenamente para contar nuestros sueños, temores y dolores más profundos.

La confusión y la depresión, en algunas adolescentes, forman parte del crecimiento y la adquisición de la madurez. Sentir algo de pena, pensar que nadie nos quiere, que no pertenecemos aquí, no saber por qué estamos aquí o qué queremos hacer con nuestras vidas en el futuro, son reacciones comunes entre nosotros.

Nos gusta pensar que cuando necesitamos ayuda, Dios, la familia y los libros, son nuestros mejores consejeros... "¡Ánimo!" de Yuriko Usami y Shinichi Emura. Vemos en su portada un pequeño pero encantador fantasmita con su rostro muy sonriente, y nos animamos a hojearlo un poco. Cuando dimos vuelta las páginas hasta llegar a la número 3, no pudimos contener el asombro al encontrar la frase titular del prólogo que decía: "¿Por qué he nacido?" ... Continuamos leyendo y encontramos hermosas palabras que hoy queremos compartir con ustedes:

El Secreto de tu Nacimiento
¿Por qué he nacido?
Te lo preguntas de repente, cuando parece que el dolor y la tristeza están a punto de aplastarte.
Es verdad que no todo lo que te pasa es bueno, pero si no te pasara nunca nada malo, quizás no sabrías apreciar las cosas buenas.
Es verdad que el mundo está lleno de gente odiosa y pelma (molesta), pero si no hubiera personas que te caen mal, quizá no podrías distinguir las que te gustan. Eso sería muy triste, y, sobre todo, muy aburrido.
Todavía no sabes por qué has nacido, pero cuando lo descubras será tan emocionante, que más vale que esperes tranquilamente.
¿Por qué he nacido si no hago ninguna falta en el mundo? Pero si has nacido, es por algún motivo. Aunque tengas problemas con las personas que quieres, aunque todo parezca insoportable, tiene que haber una razón por la que estés viviendo este momento.
Emprendamos el viaje del corazón. Vamos a buscar la respuesta a tus preguntas...

Esta experiencia fue realmente maravillosa, de tal manera que ¡nos animamos a leer el libro completo! !Es extraordinario! Si ustedes tienen la posibilidad de encontrarse con él, anímense a echarle un vistazo a algunas de sus páginas, estamos seguras que les encantará, y que además les será de gran ayuda si es que están pasando por la etapa adolescente, al igual que nosotras...


domingo, 8 de julio de 2012

"Mil grullas por la Paz"


Queridas Amig@s:
El origami es el arte de plegar o doblar papeles, dándoles forma de objetos y animales. Es una técnica que contribuye al desarrollo de la paciencia, la pulcritud, la relajación, entre otras.
En la vida personal, este milenario arte japonés me ha ayudado a hacer amigos: Cuando me siento un poco insegura o avergonzada, tomo un trozo de papel, generalmente boletas o servilletas y logro romper el hielo fácilmente fabricando en tiempo récord, una linda flor o una grulla de papel. Hoy les traemos algo sobre esta milenaria técnica, ¡a ver si ustedes también se animan a aprenderla!

¿Qué relación existe con la literatura? 
Existe una hermosa historia llamada "Las mil grullas" de Elsa Bornemann, cuyos personajes principales son Toshiro Ueda y Naomi Watanabe (en la imagen: de derecha a izquierda, respectivamente). Es una verdadera lección de amor, amistad y por sobre todo de paz y tolerancia. Nos sentimos infinitamente conmovidas al leer esta historia en la biblioteca de nuestro colegio ¿Cómo podía ser verdadera? Entonces, nos propusimos investigar sobre el tema y encontramos muchísima información al respecto, pudimos ver imágenes de todos los lugares del mundo en donde la gente construye grullas con la esperanza de lograr de una vez por todas el fin de la violencia en el mundo. Grullas salidas de todas partes del mundo, fabricadas en los más diversos papeles... Grullas que transmiten un mensaje de paz y recuerdan al mundo el amor y la amistad que debe reinar en cada rincón de la tierra y en cada rincón de nuestro corazón. ¿Sería esta una buena historia para nosotras?...


Últimamente, los medios de comunicación nos bombardean con trágicas noticias: Conflictos bélicos, robos, maldad, miseria en el mundo, y lamentablemente, violencia física y verbal en nuestros colegios.
Entonces, nuestras tías biliotecarias idearon una manera de hacernos recordar a todas las alumnas, el amor, la paz, la amistad, el respeto y todos esos bellos valores humanos que deben existir siempre entre cada uno de nosotros, especialmente en quienes formamos esta hermosa familia de Santa Marta. Ellas coordinaron y realizaron una actividad llamada "Mil grullas por la Paz", que comenzó con la lectura de este hermoso cuento, para dar espacio posteriormente, a la reflexión personal, donde cada una de nosotras se impregnó silenciosamente el mensaje de que la paz, el amor y el respeto deben estar presentes siempre en cada rincón de nuestro colegio, en cada rincón de este mundo. Luego, cada alumna de nuestro colegio (cerca de 1.300 en total) fabricó una grulla de papel, así, nuestra biblioteca se llenó de grullas de los mas diversos colores y materiales, como testimonio del mensaje vivo del amor y la paz que debemos repartir por el mundo entero...


viernes, 6 de julio de 2012

Palabras Dulces


Una de las actividades que ha realizado nuestra biblioteca para el fomentar la lectura lleva por nombre: "Palabras Dulces".
Además de -como anteriormente se mencionó- promover la lectura, impulsa el respeto, el amor y la amistad con todas y cada una de las personas que conforman nuestra grandiosa comunidad escolar. 

Esta actividad surgió a partir de la lectura de dos cuentos: "Juul" de Gergie de Maeyer -que fue comentado en una entrada anterior-, y "Palabras Dulces" de Carl Norac y Claude K. Dubois -una historia donde Lola, el personaje principal, cuenta cómo logró, después de mucho tiempo, decir sus palabras dulces a los demás-. Gracias a estos libros, nosotras como alumnas, pudimos percibir temas como: orientación para enfrentar conflictos, desarrollo de la autoestima, mejora de nuestra imagen y desarrollo en la vida, y junto con esto también experimentamos bastantes y positivos cambios. 


 

Queridas lectoras y queridos lectores...
Queremos compartirles algunas de las frases que marcaron esta actividad:
"Comparte con tus amigas las palabras dulces, más dulces", "Nuestro equipo CRA, repartiendo emociones"... entre otras. 

Lejos, uno de los momentos más hermosos sucedió al entregar las "Palabras Dulces". Es indescriptible la forma en que los ojos de nuestras compañeras se iluminaban cuando recibían sus pequeñas cartitas de palabras lindas y su respectivo dulce. Muchas de nosotras tomamos el consejo de "hacer buen uso de su palabra dulce, regalándola a esa compañera a quien sin querer herimos, a aquella amiga con la cual nos distanciamos, o para agradecer a aquella persona que ha estado junto a nosotras en los momentos más difíciles". Era hermoso llegar a la biblioteca y encontrar esas bandejas de palabras dulces llenas de "Gracias, Disculpas, muchos 'te quiero', Amiga del alma, Quiero ser tu amiga... etc".

Como alumnas, nos sentimos felices y agradecidas de poder participar en esta emotiva y cariñosa actividad. Es una grata oportunidad de compartir valores, sonrisas y lo mejor de nosotros, además n
os acerca como integrantes de una comunidad educativa.





Como ven, a partir de la lectura podemos aprender mucho y realizar variadas actividades, quizás ustedes puedan encontrar otro libro u cuento que los motive a proponer alguna actividad en sus colegios así que, ¡a buscar! ¡y suerte!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...