domingo, 3 de junio de 2012

"CONDORITO" , un símbolo nacional


 
 ¿Qué estoy leyendo? En realidad estoy leyendo muchas cosas, por aquí, por allá. al despertar, al dormir, en fin, todo el día leemos, y no solo libros por supuesto, también diarios, revistas o cómics... ¡eso! ¡cómics!
Hoy decidí hablar sobre los cómics o comúnmente llamadas historietas.
En Chile, hablar de historietas es hablar de Condorito.
Condorito es una serie de historieta cómica creada en 1494 por Pepo.


UN POCO DE HISTORIA:


Su creador, René Ríos Boettiger, "Pepo", concibió a Condorito luego de ver las películas de Walt Disney "Saludos Amigos" y "Los tres Caballeros", ambas de 1943, donde se caracterizaba a los países latinoamericanos como diferentes personajes de caricatura. Para representar a Chile, Disney creó a Pedrito: un pequeño avión que, bautizado en honor al presidente de ese entonces Pedro Aguirre Cerda, cruzaba con dificultad la Cordillera de los Andes para entregar la correspondencia en Argentina. A juicio de Pepo, Pedrito no representaba a cabalidad el alma nacional, entonces creó a Condorito.
Pepo, creador de Condorito
“Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (...), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos”.
Sin embargo, Condorito en sus primeros tiempos fue muy diferente al actual. Este personaje fue evolucionando junto con el tiempo y las publicaciones, hasta encontrar su estilo definitivo. Las primeras publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un personaje que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual el personaje se fue adaptando con diferentes hechos hasta hacerlo más actual y cercano a las personas, resumiéndose en gran parte la personalidad de Condorito en: bromista, ingenioso y pícaro. 

Monumento a Condorito en la comuna de San Miguel, Santiago de Chile

Dueños de un humor ingenioso, sano, divertido y sin groserías, Condorito y sus amigos es uno de mis cómics preferidos. Los temas principales son los borrachos, el machismo, las razas, campesinos, y la relación médico-paciente. Condorito representa fielmente la idiosincrasia del hombre latino, y en cada uno de sus cuadros nos presentan una aventura diferente junto todos sus amigos: Huevo Duro, Don Chuma, su sobrino Coné, el perro Washington, su novia Yayita y su suegra Tremebunda, entre otros.
Con su carisma y sencillez, Pepo ha sabido cómo hacer que Condorito trascienda las fronteras para encontrar una cálida acogida en el corazón del mundo hispanoamericano, donde han logrado alcanzar la más alta popularidad, entre todos los cómics de habla hispana. Actualmente el número de lectores de la revista, sobrepasa los 82 millones anuales, entre ellos yo y toda mi familia. Yo nací junto a Condorito y he leído muchísimas de sus ediciones, me divierto e identifico en cada una de ellas y cuando adquirimos un ejemplar siempre lo leemos y comentamos en familia, lo más humorístico y divertido es sin duda, que en todas sus historias siempre termina con un ¡Plop!.

 

3 comentarios:

  1. Que hermosa labor realizan, es realmente emotivo saber que existen dos estudiantes de mi país que aprecian y estiman demasiado a Condorito, este cóndor es un emblema nacional.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. *appear* cool collection! I like to collect examples of comics from all over the world, I got a few Condorito ones in a Red Cross shop XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...