jueves, 12 de julio de 2012

Gabriela Mistral, nobel chilena

Es nuestra gran nobel chilena, profesora básica de profesión. Nadie ha logrado plasmar mejor en los escritos el amor por los niños y la pedagogía, como lo ha hecho nuestra gran poeta Gabriela Mistral, cuyo verdadero nombre es Lucía María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, se desempeñó su labor en una escuelita rural en Montegrande, Valle del Elqui. Estas vivencias le inspiraron para escribir grandes poemas que reflejan el amor por su trabajo y por los niños, poemas a las maestras rurales y rondas infantiles que inundan nuestras mentes con los recuerdos de nuestra infancia escolar.


Encontramos también poemas que aluden a la maternidad, en los cuales nuestra artista da a conocer desgarradores sentimientos emanados al ver truncado su sueño de ser madre. Los poemas de dolor por amores no correspondidos también nos muestran una Gabriela solitaria y desencantada del amor.
En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes su poema "Piececitos", en el cual expresa entre otras cosas, su frustración al ver la pobreza y miseria en que viven muchos de sus alumnos, quienes pasan desapercibidos frente a los ojos de la sociedad de la época. Aún en nuestros días, este poema sigue llegando a nuestros corazones como un llamado de atención y una invitación a reaccionar con energía y solidaridad ante el sufrimiento ajeno.


Esperamos les guste este hermoso poema y se animen a conocer más acerca de nuestra gran Poetiza y Nóbel de literatura Gabriela Mistral.


"Piececitos", Gabriela Mistral


Piececitos de niño,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren,

¡Dios mío!

¡Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!

El hombre ciego ignora
que por donde pasáis,
una flor de luz viva
dejáis;

que allí donde ponéis
la plantita sangrante,
el nardo nace más
fragante.

Sed, puesto que marcháis
por los caminos rectos,
heroicos como sois
perfectos.

Piececitos de niño,
dos joyitas sufrientes,
¡cómo pasan sin veros
las gentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...