domingo, 8 de julio de 2012

"Mil grullas por la Paz"


Queridas Amig@s:
El origami es el arte de plegar o doblar papeles, dándoles forma de objetos y animales. Es una técnica que contribuye al desarrollo de la paciencia, la pulcritud, la relajación, entre otras.
En la vida personal, este milenario arte japonés me ha ayudado a hacer amigos: Cuando me siento un poco insegura o avergonzada, tomo un trozo de papel, generalmente boletas o servilletas y logro romper el hielo fácilmente fabricando en tiempo récord, una linda flor o una grulla de papel. Hoy les traemos algo sobre esta milenaria técnica, ¡a ver si ustedes también se animan a aprenderla!

¿Qué relación existe con la literatura? 
Existe una hermosa historia llamada "Las mil grullas" de Elsa Bornemann, cuyos personajes principales son Toshiro Ueda y Naomi Watanabe (en la imagen: de derecha a izquierda, respectivamente). Es una verdadera lección de amor, amistad y por sobre todo de paz y tolerancia. Nos sentimos infinitamente conmovidas al leer esta historia en la biblioteca de nuestro colegio ¿Cómo podía ser verdadera? Entonces, nos propusimos investigar sobre el tema y encontramos muchísima información al respecto, pudimos ver imágenes de todos los lugares del mundo en donde la gente construye grullas con la esperanza de lograr de una vez por todas el fin de la violencia en el mundo. Grullas salidas de todas partes del mundo, fabricadas en los más diversos papeles... Grullas que transmiten un mensaje de paz y recuerdan al mundo el amor y la amistad que debe reinar en cada rincón de la tierra y en cada rincón de nuestro corazón. ¿Sería esta una buena historia para nosotras?...


Últimamente, los medios de comunicación nos bombardean con trágicas noticias: Conflictos bélicos, robos, maldad, miseria en el mundo, y lamentablemente, violencia física y verbal en nuestros colegios.
Entonces, nuestras tías biliotecarias idearon una manera de hacernos recordar a todas las alumnas, el amor, la paz, la amistad, el respeto y todos esos bellos valores humanos que deben existir siempre entre cada uno de nosotros, especialmente en quienes formamos esta hermosa familia de Santa Marta. Ellas coordinaron y realizaron una actividad llamada "Mil grullas por la Paz", que comenzó con la lectura de este hermoso cuento, para dar espacio posteriormente, a la reflexión personal, donde cada una de nosotras se impregnó silenciosamente el mensaje de que la paz, el amor y el respeto deben estar presentes siempre en cada rincón de nuestro colegio, en cada rincón de este mundo. Luego, cada alumna de nuestro colegio (cerca de 1.300 en total) fabricó una grulla de papel, así, nuestra biblioteca se llenó de grullas de los mas diversos colores y materiales, como testimonio del mensaje vivo del amor y la paz que debemos repartir por el mundo entero...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...